Reseña: Monet y los impresionistas es arte con esteroides para los obsesionados con la pantalla en Lighthouse ArtSpace

Kathy D. Hey

Mi madre me llevó al Instituto de Arte de Chicago cuando era muy joven y me dejó elegir postales de mis pinturas favoritas. Elegí principalmente impresionistas como Degas, Cezanne, Gauguin, Van Gogh y Seurat. Se puede argumentar que no todos estos son estrictamente impresionistas, y Cezanne rechazó rotundamente ser etiquetado como parte del movimiento, pero la belleza de la luz, la textura y el tema en su trabajo es lo que me atrajo de ellos hace tanto tiempo. A lo largo de los años, me dirigí a diferentes espectáculos en el Instituto de Arte para sumergirme en estos artistas, uno a uno. La llamada experiencia inmersiva de Monet y los impresionistas en Lighthouse ArtSpace Chicago perjudica el trabajo y la pasión de los artistas, en mi opinión. Estas son reproducciones de arte que deben verse en vivo/en persona para obtener una apreciación completa de la luz y el color en juego. Esta exhibición es arte con esteroides y no una verdadera representación de un movimiento importante en la historia del arte.

Foto de Patrick Hodgon.

Massimiliano Siccardi es el director creativo de esta experiencia y otros trabajos inmersivos en Europa y América. Siccardi alcanzó renombre por la puesta en escena de conciertos de danza. Luca Longobardi es el compositor del mixtape de compositores que se escuchan mientras ves el programa. Ravel y Debussy se han reducido a una versión 45 de una pista del álbum en la radio AM. David Korins es el director creativo global de los mundos/escenarios creados para Hamilton, Sra. Doubtfire: el musical, y otras presentaciones de televisión premiadas. Tienen un currículum colectivo impresionante por sus obras originales pero ese talento no se traduce en un gran despliegue de impresionistas.

Un problema, entre muchos, es que hay al menos diez artistas del grupo impresionista que surgió en Francia a fines del siglo XIX. La exhibición es un panorama de obras maestras organizadas según el capricho de alguien. Un puente, agua, partes aleatorias de figuras desnudas, bailarines y frutas, en particular las manzanas de Cezanne. El tratamiento de Manet El desayuno en el césped me molestó especialmente. En la pintura original, parecía más lascivo que curioso ver solo a la mujer desnuda con los dos hombres completamente vestidos. Es por eso que la pintura causó revuelo por su impropiedad cuando se exhibió por primera vez, y aquí las otras figuras han sido eliminadas. Ese es otro problema que tengo: ¿quiénes son los creadores de esta exhibición para editar grandes obras de arte y comercializarlas?

Foto de Patrick Hodgon.

Aparte de que todas son pinturas impresionistas, no hay cohesión en la exhibición. Es un collage en movimiento que rebota en los espejos, y si bien los creadores pueden haber sentido que era un tributo a un movimiento de bellas artes, se siente más como una explotación. Pensé que posiblemente tendría una reacción diferente si fuera un artista en exhibición, pero eso no es un consuelo. ArtSpace tiene a Van Gogh tocando simultáneamente y anteriormente a Frida Kahlo en surround-o-rama. Quería encuestar a la audiencia asistente y preguntarles si esta experiencia inmersiva hizo que quisieran ver la obra de arte real o si esta experiencia fue suficiente.

La explotación es el mayor punto de fricción para mí. Muchos de estos artistas sufrieron mucho por su arte. Se sintieron obligados a seleccionar la belleza de lo que a menudo era un mundo despiadado e indiferente. Van Gogh, Lautrec y Monet sufrieron enfermedades mentales, alcoholismo y ceguera. Siempre me ha molestado que su trabajo se venda por millones exclusivamente a personas que pueden haber cruzado la calle si los vieron. Así que ahora, las obras de un importante movimiento artístico se hacen apetecibles para un mundo obsesionado con las pantallas al dividirlas en un collage.

Nos sentamos dos veces y en diferentes partes de la habitación para ver si había una mejor vista. Por desgracia, era lo mismo en todos los lugares: borroso y distorsionado por la moldura de techo y los adornos decorativos del antiguo lugar de Germania Place. Monet inmersivo y los impresionistas es una manera agradable para que los turistas pasen una tarde. Incluso podría ser una buena manera de introducir a los niños al arte, pero asegúrese de llevarlos a ver las pinturas reales en el Instituto de Arte de Chicago. Esto no es una comparación con las pinturas reales de los impresionistas y otros maestros. El espectáculo dura aproximadamente 75 minutos y, si puede, siéntese dos veces. Monet inmersivo y los impresionistas está en Lighthouse ArtSpace Chicago, 108 W. Germania Place, cerca de la intersección de North Avenue y Clark Street. Los boletos comienzan en $29. Visite www.immersivemonet.com para obtener más información y boletos.

¿Le gustó esta publicación y nuestra cobertura de la escena artística de Chicago? Considere apoyar la cobertura de arte y cultura de Third Coast Review haciendo una donación por PayPal. ¡Elija la cantidad que mejor se adapte a sus necesidades y sepa cuánto apreciamos su apoyo!