‘El objeto inestable II’: FID Marseille Review | Reseñas

'El objeto inestable II': FID Marseille Review |  Reseñas

Director/escritor: Daniel Eisenberg. Francia-Alemania-Turquía-Estados Unidos. 2022. 204 minutos

Más de una década después de su anterior incursión en el ámbito laboral, Daniel Eisenberg regresa con El objeto inestable II. Al igual que su predecesora, la película observa de cerca tres negocios, acumulando un retrato de sus procesos de producción y vidas laborales de principio a fin. El tiempo de ejecución épico será desalentador para muchos espectadores, pero hay algo intrínsecamente fascinante en ver a otras personas esforzarse, lo que lo convierte en un reloj absorbente que invita a la reflexión. (Eisenberg ha manifestado su intención de dividir la película en tres largometrajes para proyecciones posteriores). Los premios en FID Marseille, incluido el Gran Premio en la sección de Competencia Internacional, deberían garantizar el interés de otros festivales y también de galerías donde se sentaría cómodamente como un instalaciones.

A veces convincente, a veces desafiante, El objeto inestable II es una película sobre la desigualdad y las conexiones entre producción y consumo

Eisenberg cree en la “observación duracional”; su estilo requiere tiempo para reducir la velocidad y para que el espectador comprometido absorba un vasto recurso de información visual. Esta película comienza en la fábrica de Ottobock en Alemania mientras seguimos la fabricación de prótesis y el cuidado y la atención que se dedican a la creación de una mano increíblemente realista. Hay elementos de producción en masa, así como artículos personalizados individualmente. El atleta Dominique Bizimana perdió una pierna luchando por el Frente Patriótico de Ruanda (RPF) y llega a Alemania para la colocación de una nueva extremidad. Observamos cómo los trabajadores cortan, serran, dan forma y martillan. Hay un aire de eficiencia tranquila, artesanía y la satisfacción de un producto final que mejorará la vida.

Igualmente satisfactorio es el trabajo de la guantera de alta costura Maison Fabre en Millau, en el sur de Francia. La empresa existe desde hace casi un siglo y ver al pequeño grupo de mujeres en el trabajo es como retroceder en el tiempo. Hay un gran desorden de viejas máquinas de coser, patrones, parafernalia y herramientas del oficio. Todo parece creado a mano mientras observamos cómo se mide, corta, da forma, cose y trata el material con respeto. El producto final es un elegante par de guantes de cuero que se vende al por menor en la tienda de la empresa entre 100 y 140 euros.

Si el proceso creativo en Francia es artesanal, la fábrica de jeans que presenciamos en Turquía es un montaje mucho más industrial para la sección final de la película. Hay una presión implacable para cumplir, ya que alrededor de 800 trabajadores mantienen un ritmo frenético para crear 2,00 pares de jeans por día. Las tareas repetitivas numeran el cerebro. Se hace un increíble esfuerzo colectivo para hacer que los jeans nuevos se vean envejecidos y desgastados. Los audífonos y las máscaras faciales son una protección necesaria contra los niveles brutales de ruido y los químicos peligrosos cuando los jeans se tiñen, se rasgan y se vuelven presentables para las demandas de un mercado de la moda global.

No hay ningún diálogo significativo en The Unstable Object II, ningún comentario, contexto o gancho narrativo. En cambio, esta es una oportunidad para observar y reflexionar. Es una película sobre manos y piernas; desde la fabricación de nuevas extremidades hasta la creación de guantes y pantalones a través de los ágiles dedos de trabajadores expertos en su oficio. Es una película de lugares y escalas; los largos y sinuosos pasillos de Ottobock, la fábrica cavernosa y opresiva de Turquía y la sala de trabajo más acogedora y reconfortante de Francia.

A veces convincente, a veces desafiante, El objeto inestable II es también una película sobre la desigualdad y las conexiones entre producción y consumo. ¿Quién recibirá las mejores prótesis disponibles? ¿Cuáles son las disparidades económicas entre los trabajadores que fabrican guantes de lujo y jeans resistentes y las personas que compran las cosas que crean?

A lo largo del camino, se empieza a descubrir cuánto del trabajo que se exhibe aquí todavía lo realiza la mano del hombre. Existe la suposición de que el tiempo y la tecnología algún día se combinarán para hacer que todo esto quede obsoleto. En algunos aspectos, el impacto acumulativo es una elegía para el lugar de trabajo y las personas que trabajan allí.

Producción y contacto: Daniel Eisenberg

Productor: Daniel Eisenberg

Fotografía: Ingo Kratisch